10 dudas comunes de empleadores y colaboradores sobre Outsourcing

marzo 6, 2023
Redacción: Maru

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas veces nos encontramos con que tanto los trabajadores como los empleadores desconocen el alcance que tiene la contratación de personal bajo la figura de Outsourcing. Por eso, decidimos agrupar algunas inquietudes comunes sobre este tema y conversar con Keyla González, consultora de planilla de Humanet para conocer su visión, a partir de su experiencia en el área y de la labor que realiza en la empresa.

Dudas de los colaboradores

¿Qué diferencias en cuanto a beneficios, tiene un colaborador fijo de planilla y uno que se encuentre bajo la figura de Outsourcing?

Desde el servicio que brinda Humanet, todos los colaboradores gozan de los mismos beneficios patronales que maneja la empresa tanto para el personal fijo y el Outsourcing.

¿Quién es el patrono de un colaborador bajo la figura de Outsourcing?

El patrono del colaborador es quién lo contrata, en este caso es Humanet, aún cuando el colaborador brinde servicios tercerizados a otra empresa.

¿Por qué unos colaboradores de la empresa están bajo la figura de Outsourcing y otros no?

Todo depende de la empresa cliente que solicita el servicio de tercerización, ya que muchas de estas organizaciones manejan proyectos específicos que tiene un tiempo de duración a corto, mediano y largo plazo, por lo que requieren mano de obra especializada.

¿Qué pasa si no me gusta el trato que recibo de la empresa que brinda el Outsourcing?

Hasta el momento, no hemos tenido inconveniente con respecto a esta figura, ya que el colaborador es atendido de forma personalizada, acompañándolo en todo su proceso.  En el caso de que surja alguno con esta inquietud y lo manifieste, sería atendido de forma inmediata.

¿Dónde podría reclamar si no recibo el pago correcto por parte de la empresa que brinda el servicio de Outsourcing?

Humanet, como representante legal, cuenta con el departamento de administración de personal, quién es el encargado a través de los consultores, de atender todas las dudas e inconvenientes que surjan de sus colaborades fijos o de aquellos que se encuentran bajo la figura de Outsourcing.

Dudas de los empleadores

¿En qué me beneficia contratar a parte de mi personal bajo la figura de Outsourcing?

Este servicio puede beneficiar a todas las empresas que necesiten realizar un proyecto con mano de obra especifica porque la empresa se dedica a buscar para el cliente los resultados esperados sin que se involucre personal fijo de la empresa contratante.

¿Es muy costoso utilizar el servicio de Outsourcing?

Hablar del tema de costo cuando se busca la opción del servicio Outsourcing es relativo, ya que la empresa contratante, solo deberá velar por brindar el espacio e implementos que requiera el colaborador para realizar sus tareas, pero todo el proceso de contratación, pago quincenal, gestión patronal con las entidades gubernamentales y administración del servicio de ese colaborador lo haría completamente la empresa que brinda el servicio de tercerización, lo que permite que el cliente pueda sentirse libre de realizar toda esta operación que requiere tiempo e inversión de un recurso humano.

¿Cómo logran las empresas que realizan Outsourcing mantener motivados a los colaboradores?

Brindándoles los mismos beneficios que le tienen a sus colaboradores fijos.

¿Por qué se dice que el Outsourcing representa un ahorro para las empresas?

Porque permite que el cliente pueda sentirse libre de realizar toda esta operación que requiere tiempo e inversión de un recurso humano.

¿Qué porcentaje de colaboradores se pueden tener bajo la figura de Outsourcing? ¿Hay algún límite?

Para el caso de Panamá, hasta donde tengo entendido, no tiene límites.

Si deseas conocer los beneficios del Outsourcing, te invitamos a descargar gratis la guía «Cápsulas de Outsourcing en Panamá» de Humanet aquí: https://humanetcorp.com/descarga-capsulas-de-outsourcing/