10 ideas para cuidar el clima laboral

febrero 22, 2023
Redacción: Maru

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sabemos que el clima laboral está asociado directamente con la productividad. Si los empleados trabajan en un espacio en donde hay armonía, respeto, amabilidad, buena cultura organizacional, beneficios atractivos y transparencia en las comunicaciones, ellos se sentirán más motivados a realizar sus actividades diarias. Por el contrario, cuando hay ambientes pesados, malos tratos, desorden, confusión en materia de comunicaciones, irrespeto y liderazgos autoritarios, los empleados sufren de estrés, ansiedad, miedo y, lo último que desean, es ir a su lugar de trabajo. ¿Tú trabajas en una organización con un buen clima laboral o con uno pesado? ¿Se preocupan en tu empresa por mejorar el clima laboral?

Independientemente de tus respuestas, es importante aclarar que en las organizaciones los departamentos de recursos humanos y el área de comunicaciones son, en gran parte, los responsables de promover actividades orientadas a la creación de buenos ambientes laborales. Para lograrlo, más allá de las distintas iniciativas que desarrollen, también es ideal que realicen regularmente encuestas de clima laboral para conocer cómo se sienten los colaboradores y, a partir de esos resultados, puedan tomar medidas que les permitan mejorar.

Quizás te estés preguntando qué se busca con las encuestas de clima laboral. Lo que se intenta conseguir con la aplicación de ese instrumento es detectar áreas de oportunidad, escuchar a los empleados, evaluar aspectos que pudieran estar fallando y, al final, consolidar esa información para crear estrategias de transformación que permitan impactar positivamente a la organización.

¿Cómo mejorar el clima laboral?

A continuación  algunas ideas que pueden ayudar a crear ambientes de mayor bienestar en las empresas.

1.- Mantén un ambiente armonioso en cuanto a decoración, iluminación y limpieza.

Es importante que los trabajadores desarrollen sus labores en lugares adecuados, cómodos y estimulantes.

2.- Establece espacios dentro de la oficina en donde los trabajadores puedan hacer pausas, despejarse, entretenerse o descansar durante la jornada.

Independientemente del tamaño de las oficinas, es importante ubicar un espacio en donde los colaboradores puedan despejarse. Lo ideal sería que pudieran tener contacto con la naturaleza pero, si esto no es posible, que por lo menos puedan moverse de su puesto de trabajo.

3.- Reconoce el trabajo de los colaboradores y de los equipos.

Es esencial crear estrategias de comunicaciones internas orientadas a difundir los logros personales y grupales a todos los colaboradores. De esa manera, hay mayor motivación para realizar el trabajo y se crea un ambiente de mayor cordialidad.

4.- Realiza con regularidad evaluaciones de desempeño y encuestas de clima laboral.

La aplicación de estas herramientas, permitirá conocer cómo se sienten los colaboradores, estudiar su evolución laboral de cada uno y detectar oportunidades de mejora.

5.- Desarrolla políticas claras de respeto, ética y buenas prácticas.

Es esencial que existan lineamientos claros acerca de la tolerancia, el respeto y la no discriminación en los espacios laborales.

6.- Diseña actividades que promuevan el bienestar dentro y fuera del trabajo.

7.- Incorpora actividades saludables en la rutina laboral como snacks sanos, pausas activas y promoción de eventos deportivos.

Hay organizaciones que han establecido, por ejemplo, que un día de la semana es saludable. Y, ese día, regalan a los empleados frutas, frutos secos y otros alimentos bajos en calorías.

8.- Promueve actividades para impulsar el trabajo en equipo.

La idea es realizar dinámicas que ayuden a que los colaboradores se conozcan mejor y se sientan más a gusto al momento de trabajar en equipo.

9.- Realiza actividades divertidas con regularidad.

Algunas empresas aprovechan fiestas como Halloween o Navidad para realizar actividades divertidas que mejoren el clima laboral y permitan a los colaboradores despejarse un poco del trabajo.

10.- Regularmente realiza ajustes salariales a los colaboradores.

A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño, es importante que las organizaciones realicen ajustes salariales por lo menos, una vez al año.

Cuidar el clima laboral es clave para la organización porque si los empleados se sienten a gusto en la empresa, trabajarán con mayor entusiasmo y generarán, sin lugar a dudas, mejores resultados.