No hay duda de que el uso del telemarketing aumentó considerablemente como resultado de la pandemia debido a que las empresas, encontraron en esta estrategia, el canal perfecto para conectar a clientes potenciales con sus productos y servicios. La inmediatez, la posibilidad de realizar esa actividad a distancia y los resultados rápidos generaron un interés especial en las organizaciones por invertir en la formación de colaboradores en telemarketing.
Si bien algunas personas pueden considerar invasivo, molesto o inadecuado el recibir una llamada de forma sorpresiva para intentar concretar una venta la realidad es que, la percepción puede ser completamente distinta, dependiendo del abordaje de quien realice el acercamiento.

Recordemos que hay muchos elementos que inciden en que la experiencia del posible cliente sea positiva, algunos de ellos son: el respeto, el tono de voz, la claridad del mensaje a transmitir, la empatía, el conocimiento de la realidad del otro, el manejo de la información, la conexión con una necesidad y el control del tiempo. No es igual una llamada de unos minutos, que una que se extienda por más de quince minutos.
“El telemarketing bien empleado puede tener excelentes resultados para las organizaciones, sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezca una empresa. Lo que sí es cierto es que no es una ciencia cierta y depende de los valores de la marca, del tipo de producto o servicio que tenga o incluso de la composición del cliente potencial para definir la metodología que permita cuantificar los resultados que se irán ajustando mediante el ensayo y error hasta llegar a la meta esperada”, explicó Thor Hue, analista comercial de Humanet.
El experto, basado en sus conocimientos del tema, compartió 10 ventajas que el telemarketing aporta a las organizaciones.
1.- No hay intermediarios sino un trato directo con el cliente potencial.
2.- Es posible obtener resultados inmediatos en la misma llamada.
3.- Los resultados se cuantifican en tiempo real pudiendo mejorar las fallas encontradas de forma más rápida para asegurar el éxito del contacto.
4.- Se puede llamar a cualquier parte del mundo, lo cual permite ampliar las fronteras de la empresa.
5.- Desde el punto de vista operativo es más rentable ya que con el telemarketing evitas tener que mover al personal.
6.- Se pueden hacer ventas cruzadas gracias a la comunicación directa con el cliente, y ofrecer productos o servicios diferentes de la empresa en una misma llamada.
7.- El trato con el cliente es más directo y permite mostrar los beneficios de los productos que ofrece la empresa con la visión indicada.
8.- Los usuarios pueden expresar su respuesta en el mismo momento en que reciben la llamada.
9.- Se puede dar toda la información que el cliente desee conocer acerca de los productos que ofertamos, sirviendo de inbound marketing.
10.- La base de datos utilizada puede ser enriquecida en tiempo real, ya que se obtiene la información que necesites de tus clientes de forma directa.
Para cerrar esta nota, nos gustaría compartirles una reflexión sobre el acto de vender que es válida para cualquier estrategia que se utilice para ese fin. “La mayoría de las personas piensan que vender es lo mismo que hablar. Pero los vendedores más efectivos saben que escuchar es la parte más importante de su trabajo”, Roy Bertell.