20 preguntar claves que debes hacerte antes de comenzar a buscar empleo

mayo 20, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Antes de iniciar el proceso de búsqueda de empleo es importante que realices un trabajo de reflexión que te permita explorar cuáles son tus talentos, oportunidades de mejora, metas y proyectos laborales que consideras que realmente te brindarán satisfacción plena. Esto puede marcar una diferencia importante en el logro de tu meta.

El psicólogo, periodista y escritor estadounidense Daniel Goleman define el autoconocimiento como: “Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”, es decir, se trata de tener la habilidad de observar y canalizar tus propios pensamientos y emociones.

Para lograr ese estado de análisis existen múltiples herramientas que pueden ayudarte, algunas de ellas son: la meditación, la escritura, la terapia, la práctica de la gratitud, la retroalimentación de amigos, caminatas en silencio, el contacto con la naturaleza y el arte. Este tipo de actividades te brindan la posibilidad de pensar sobre cómo te perciben los demás, detectar tus puntos positivos y explorar aquellos aspectos que pudieras cambiar para tener mayor éxito en tu vida laboral.

En esta nota, compartimos una lista de 20 preguntas que te pueden servir como guía para realizar esa reflexión.

1.- ¿Cómo te definirías en una palabra?
2.- ¿Cuáles son tus fortalezas?
3.- ¿Cómo es tu comportamiento en el trabajo?
4.- ¿Qué actividades haces bien?
5.- ¿Qué te hace feliz?
6.- ¿Cómo te definirías en una palabra?
7.- ¿Cuáles son tus fortalezas?
8.- ¿Cómo es tu comportamiento en el trabajo?
9.- ¿Qué actividades haces bien?
10.- ¿Qué te hace feliz?
11.- ¿Qué habilidad tienes que quizás tus compañeros no conozcan?
12.- ¿Qué puedes aportar al empezar a trabajar en un lugar?
13.- ¿Qué te caracteriza?
14.- ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora?
15.- ¿Qué es lo que te gusta hacer?
16.- ¿Qué te apasiona?
17.-¿Cómo te sientes trabajando solo?
18.- ¿Cómo te sientes trabajando en equipo?
19.- ¿Cómo te gustaría que fuera la cultura organizacional de la empresa donde quieres trabajar?
20.- ¿Cómo describirías tu trabajo ideal?

Este grupo de interrogantes te permitirán explorar cuatro grandes áreas: tus fortalezas (puntos fuertes, capacidades y ventajas); tus recursos (cosas materiales o intangibles que posees); oportunidades de mejora, metas y sueños que pretendes alcanzar en tu vida. Además, identificarás tus competencias técnicas y diferenciadoras. Todo esto te ayudará a tener más claridad tanto en la selección de los empleos a los que te estás postulando como en tu desarrollo profesional y personal.

Como conclusión hay que reconocer que, el autoconocimiento, sustenta la construcción de nuestras relaciones y decisiones de vida. Por medio de esa práctica podemos descubrir quiénes somos realmente, qué deseamos y cómo interactuamos con el resto del mundo.