4 consejos para destacar en una entrevista laboral

abril 3, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La búsqueda de empleo es un proceso que requiere de una combinación de habilidades, estrategia, perseverancia, foco y control de emociones para conseguir con éxito el puesto deseado. Independientemente del motivo por el que una persona esté en el proceso de encontrar una oportunidad laboral, es importante que evalúe algunos aspectos claves antes de iniciar el camino hacia ese nuevo reto profesional.

En ese sentido, te recomendamos reflexionar sobre las siguientes preguntas. ¿En qué te gustaría desarrollarte a nivel laboral? ¿Cómo sería esa empresa ideal para ti?¿Cómo desearías que fuera el clima laboral de esa organización? ¿Dónde te gustaría que estuviera ubicada la empresa? ¿Qué beneficios de ley serían valiosos para ti? ¿Cuál es la modalidad de trabajo con la que te sentirías cómodo? ¿Cuál sería tu aspiración salarial?

Contestar esta serie de preguntas te ayudarán a definir con mayor claridad hacia dónde quieres enfocar tu búsqueda de empleo para optimizar tu tiempo y conseguir mejores resultados. Además, en esta nota, te compartimos 4 consejos claves que también te pueden ayudar a destacar en una entrevista laboral.

1.- Investiga en profundidad sobre la empresa
Antes de la entrevista laboral, dedica tiempo a conocer sobre la organización en donde desearías trabajar, descubre cómo es su cultura, conoce su línea de responsabilidad social empresarial y cuáles son sus valores, productos y servicios. Esto te permitirá demostrar tu interés genuino durante la entrevista y destacar cómo tus habilidades y experiencias se alinean con lo que la empresa está buscando en ese momento.

2.- Practica tus respuestas
Ensaya posibles preguntas y respuestas acerca de tu trayectoria laboral así como sobre tus fortalezas y oportunidades de mejora. Eso te dará mayor fluidez al momento de la entrevista y podrás comunicar con confianza tus opiniones.

3.- Expresa cuál sería tu valor agregado
Durante la entrevista, es muy importante que destaques tus habilidades, logros y experiencias relevantes que permitan al entrevistador descubrir cuál sería tu valor agregado a la empresa. Es ideal que utilices ejemplos concretos que te permitan sustentar tus opiniones.

4.-Realiza preguntas interesantes
Al final de la entrevista, aprovecha la oportunidad para hacer preguntas estratégicas sobre la empresa y el puesto al que te estás postulando. De esa manera demostrarás tu interés genuino en la posición y en conocer en profundidad el alcance del puesto de trabajo.

Ten en cuenta todas estas recomendaciones al momento de participar en una entrevista laboral y mantente atento al lenguaje corporal para que esté alineado con aquello que deseas transmitir a los reclutadores. Cuando tengas dudas sobre lo que eres capaz de lograr, recuerda esta frase de Roosevelt: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”.

Si deseas conocer más de este tema, te invitamos a leer nuestro artículo: 7 claves para encontrar empleo