4 razones por las que la risa impulsa la productividad en las empresas

mayo 3, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el trabajo a veces experimentamos momentos de estrés intenso que llenan de ansiedad nuestro cuerpo, cambian la expresión del rostro y generan tensión en el ambiente. Sin embargo, todo eso puede cambiar con algo tan simple como la risa. Esa sencilla expresión de alegría que todos tenemos a la mano y que a veces olvidamos. Se dice que los bebés ríen en promedio 300 veces al día, mientras que los adultos únicamente lo hacemos 20. ¿Te has puesto a pensar cuántas veces al día sonríes?

La risa es una herramienta que mejora nuestra salud y bienestar general porque produce distintos efectos positivos en cada uno de nuestros órganos. Simplemente el hecho de reír, no importa si es de manera natural o forzada, hace que se liberen las hormonas conocidas como de la felicidad (dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina), que generan sensaciones positivas que influyen positivamente en nuestro bienestar.

En este artículo, exploraremos los beneficios que tiene la risa en el trabajo y en cada individuo.

Efectos de la risa en el trabajo

1.- Fortalece los equipos
La risa es perfecta para unir a las personas, crear vínculos, disminuir tensiones y generar sentido de colaboración entre los equipos. Los profesionales que comparten momentos de diversión son capaces de enfrentar los desafíos con más resiliencia.

2.- Disminuye el estrés y mejora el clima laboral
El estrés sostenido incide en la salud mental de los colaboradores, disminuye la motivación y afecta, sin lugar a duda, el desempeño laboral. Mientras que, la risa, produce el efecto contrario al provocar la liberación de endorfinas, promover la relajación y reducir los niveles de ansiedad. Por eso, un ambiente de trabajo en donde se fomenta la risa y el humor tiende a ser más colaborativo, sano y productivo.

3.- Impulsa la creatividad
Al reír nos sentimos más relajados, felices y, sin darnos cuenta, empezamos a tener ideas creativas que pueden ayudarnos a resolver situaciones que antes parecían complicadas. Por eso, crear ambientes de trabajo en donde se compartan bromas, anécdotas e historias divertidas puede producir instantes de inspiración que generen perspectivas innovadoras dentro de la organización.

4.- Mayor productividad y compromiso

Diversos estudios han demostrado que existe una relación directa entre sentir felicidad en el trabajo y estar más comprometidos. Al contrario de lo que se pensaba en el pasado, la risa lejos de distraer a las personas lo que hace es unirlas, despertar la creatividad y afianzar los lazos con la organización, lo que se traduce, en un aumento de la productividad.

¿Qué nos aporta la risa a nivel individual?
* Elimina los pensamientos negativos. Al reírte, no piensas.
* Libera tensiones.
* Mejora la autoestima.
* Nos ayuda a ser más extrovertidos.
* Permite que nos conectemos mejor con los demás.
* Cambia nuestra percepción de la vida.
* Mejora el funcionamiento del cerebro.
* Activa músculos que no utilizas diariamente.
* Fortalece el sistema cardiovascular.
* Reduce el estrés.

Como conclusión, las empresas están tomando consciencia de que la risa es una herramienta sencilla que puede generar resultados que impacten a la organización. De allí que estén incluyendo sesiones de risoterapia y creando iniciativas que promuevan espacios en donde se valore el humor y se anime a los empleados a reír juntos para crear una cultura empresarial positiva, innovadora y productiva.