5 claves para el equilibrio entre vida laboral y personal

abril 30, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La presión laboral puede llegar a ser tan fuerte que en algunos momentos podría llevarte a perder la noción del tiempo, provocando que te excedas en las horas trabajadas. Eso genera como consecuencia que descuides tus espacios individuales, familiares y sociales. ¿Cómo lograr un equilibrio sano entre tu vida laboral y personal? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos y que, en esta nota, te ayudaremos a responder para que consigas tranquilidad, plenitud y felicidad.

Las cinco claves son: establecer límites claros, impulsar el bienestar laboral, organizar actividades fuera del trabajo, gestionar el tiempo de manera adecuada y ser flexible ante los cambios.

1.- Establece límites
Aprender a fijar límites claros es el primer paso para conseguir un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto parte de algo tan sencillo como definir cuándo comienza y termina tu horario de trabajo. Luego, es importante que seas capaz de comunicar esa información de manera efectiva a tus compañeros y que te comprometas a respetar esas directrices establecidas. Recuerda que es esencial tener tiempo para desconectar, recargar energías y despejar tu mente.

2.- Impulsa el bienestar laboral
No hay duda de que fomentar un ambiente de trabajo que valore el bienestar de todos los colaboradores juega un papel clave en el mantenimiento de un sano equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. En ese sentido, cada vez es más común que las empresas incorporen beneficios para sus colaboradores como clases de yoga, sesiones de meditación, bonos en gimnasios, charlas de salud mental, entre otros. Adicionalmente, hay organizaciones que han diseñado salas de descanso para que los empleados tengan la posibilidad de hacer pequeñas siestas.

3.- Organiza actividades fuera del trabajo
Es esencial que inviertas tiempo en realizar actividades fuera del trabajo, bien sea disfrutar de practicar algún deporte, tener un hobby, ir al cine o compartir con amigos. Lo importante es que tengas momentos de alegría, relajación y placer y que, además, te plantees metas personales cuyo fin central sea tu bienestar.

4.- Gestión adecuada del tiempo
Aprender a gestionar el tiempo de manera adecuada te permitirá manejar de mejor manera las demandas laborales, los compromisos familiares y tu vida personal. Para lograrlo, debes priorizar tus tareas diarias, establecer metas realistas y apoyarte en herramientas que pueden ayudarte a organizarte de forma eficiente. Además, es esencial que delegues responsabilidades cuando sea necesario y que digas no a las tareas que no contribuyan al logro de tus objetivos profesionales o personales.

5.- Flexibilidad ante los cambios
Para que logres el equilibrio sin sentir presión, debes aceptar que no siempre será posible conseguir un balance perfecto. Lo importante es que seas flexible, que te permitas un tiempo para organizarte, que priorices tu autocuidado, que reconozcas que tendrás momentos difíciles y que cuides tu salud mental.

En conclusión, es importante tomar acciones que te permitan llevar una vida sana, tranquila y en equilibrio. Comienza por fijar límites claros, piensa siempre en tu salud mental, cuida de ti mismo, trabaja con pasión y comparte actividades que te den felicidad.

Para cerrar, te compartimos este video reflexivo sobre el Botiquín de salud mental de Humanet, que forma parte de las capacitaciones que ofrecemos a nivel organizacional.