5 dudas sobre el pago del décimo tercer mes en Panamá

diciembre 7, 2023

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En Panamá, los trabajadores reciben adicional a su salario regular el pago del décimo tercer mes, que se trata de una bonificación especial que le corresponde como derecho extra y que debe ser cancelada por todo empleador, tal y como lo indica el Decreto de Gabinete No.221, del 18 de noviembre de l971.

El texto legal señala que los colaboradores deben recibir el pago del décimo en tres cuotas que se cancelarán los días: 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre. Si un empleador incumple con el pago de ese beneficio podría ser sancionado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

En esta nota, María Beatriz Alarcón, gerente de Administración de Personal de Humanet, responde cinco dudas comunes acerca del décimo tercer mes.

¿Qué es el décimo tercer mes?
Es uno de los beneficios de la contratación laboral en Panamá. Se trata de un derecho adquirido y le corresponde a todos aquellos colaboradores que mantienen una relación laboral en el territorio, es decir, ya sea un contrato definido, indefinido o por obra. Es un derecho irrenunciable y corresponde a un mes de salario.

¿Cuándo se paga el décimo tercer mes?
El pago se realiza en tres partes durante el año, un tercio del salario se paga el 15 de diciembre, otro el 15 de agosto y uno más el 15 de abril. Y en caso de egresos, el patrono debe pagar el décimo de manera proporcional al tiempo laborado.

¿Cómo se calcula el décimo tercer mes?
El monto a pagar se calcula tomando los acumulados salariales devengados en los cuatro meses previos al pago. Por ejemplo, para el pago del décimo de diciembre, se deben contemplar los salarios percibidos desde el 16 de agosto hasta el 15 de diciembre y, este monto, dividirlo entre 12 que corresponde al total de meses del año para tener la proporción a pagar.

¿Si no he laborado el año completo de igual manera me corresponde el pago del décimo?
Sí, el pago se debe realizar de manera proporcional a los meses efectivamente trabajados.

¿Se realizan descuentos a ese pago del décimo?
Sí, a ese pago corresponde realizar descuentos del seguro social que sería el 7,25% y descuento del impuesto sobre la renta, en el caso que aplique.