5 estrategias efectivas para retener al talento

mayo 14, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La velocidad con la que se mueve el mundo actualmente representa para las organizaciones el desafío de la retención del talento. Las empresas saben que deben poner el foco de atención allí porque las personas son el motor que las impulsan al éxito. En ese sentido, la capacidad de mantener a los empleados se transforma en algo estratégico asociado al crecimiento interno, a la estabilidad y al fortalecimiento de la imagen de la marca.

Frente a este reto, las empresas deben centrarse en la implementación de estrategias efectivas que vayan más allá de los incentivos económicos y que ofrezcan experiencias que permitan la conciliación laboral, el desarrollo profesional y trabajar en ambientes positivos.

En esta nota, les presentamos 5 prácticas eficaces para la retención del talento.

1.- Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional
Los colaboradores sienten atracción por aquellas empresas que ofrecen programas de capacitación y desarrollo en nuevas habilidades orientados a impulsar el crecimiento en la organización. En esa misma línea, valoran la existencia de planes de promoción a los empleados, de acuerdo con su desempeño laboral.

2. – Cultura organizacional positiva
Las organizaciones que cuentan con una cultura positiva generan en sus equipos sentido de pertenencia, compromiso y orgullo de formar parte de ellas. Para los colaboradores es esencial trabajar en ambientes que fomenten el respeto, la transparencia y la colaboración, donde los logros sean celebrados oportunamente porque, de esa manera, los impulsan a seguir alcanzando nuevas metas.

3.- Comunicación constante y feedback constructivo
Cuando los líderes proporcionan feedback constructivos y se comunican abiertamente con los colaboradores, construyen relaciones sólidas en donde se expresan claramente las oportunidades de mejora y se celebran los éxitos. Esto genera un ambiente de cordialidad y respeto en donde ellos se sienten cómodos al manifestar sus preocupaciones, ideas y comentarios.

4.- Reconocer los logros
Los colaboradores se sienten a gusto en ambientes laborales donde se reconoce el trabajo porque eso los hace sentir motivados y comprometidos. Por eso, es importante implementar programas donde se valoren los aportes de los empleados bien sea a través de elogios públicos, bonificaciones, premios o ascensos. Además, es importante ofrecer paquetes de compensación que sean competitivos y que incluyan beneficios adicionales más allá del salario base tales como: seguro de salud, tiempo libre remunerado y planes de jubilación.

5.- Balance entre vida personal y laboral
Lograr un sano equilibrio entre la vida personal y laboral sin lugar a duda que incidirá en el grado de satisfacción que tengan los colaboradores. De allí la importancia de fomentar una cultura que apoye la flexibilidad laboral y promueva en los empleados esa capacidad para compartir el tiempo de calidad con sus afectos, sin descuidar sus responsabilidades en el trabajo.

En ese sentido, iniciativas enfocadas en la promoción del trabajo remoto, la flexibilidad y el hecho de otorgar días libres adicionales, puede ayudar a los trabajadores a alcanzar un equilibrio sano entre ambos mundos.

Como conclusión, el hecho de retener al talento no se limita únicamente a ofrecer salarios atractivos, sino que tiene que ver con la creación de entornos sanos en donde las personas se sientan valoradas, comprometidas y apreciadas. Todo eso las motiva a permanecer dentro de la organización, crecer y ser parte de sus éxitos.