5 estrategias para fortalecer tu marca empleadora y atraer al talento

mayo 15, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las empresas se están preocupando cada vez más por desarrollar una marca empleadora que cautive a los colaboradores internos y atraiga a profesionales que estén en búsqueda de un crecimiento laboral. El Employer Branding es el proceso de desarrollo de esas directrices únicas que reflejan los valores, la cultura y las oportunidades que ofrece a sus trabajadores.

Invertir en construir esa marca empleadora demuestra el interés real de la organización por mantener la armonía, la felicidad y la excelencia, al mismo tiempo que se interesa por mostrar una buena reputación frente a todos los stakeholders.

En esta nota, explicaremos seis vías para potenciar la marca empleadora y atraer a profesionales compatibles con sus lineamientos y esencia.

1.- Desarrollar una cultura organizacional interesante
Para lograr tener una cultura organizacional sólida es vital considerar los siguientes aspectos: fomentar la diversidad e inclusión, reconocer el trabajo bien realizado, promover el equilibrio entre la vida laboral y profesional, brindar posibilidades de crecimiento y mantener un buen clima laboral.

2.- Detallar la Propuesta de Valor del Empleado (PVE)
Es muy importante definir la Propuesta de Valor del Empleado (PVE) que es el reflejo de la combinación de cultura, oportunidades de desarrollo y beneficios que la empresa brinda a sus colaboradores.

Para lograrlo es importante seguir los siguientes pasos: investigar las necesidades de los trabajadores por medio de encuestas o focus groups, identificar cuáles son tus elementos diferenciadores y contar con una estrategia de comunicación efectiva para difundir esta PVE a través de redes sociales, página web, comunicados de prensa, entre otros.

3.- Crear una experiencia única al candidato
Diseñar una experiencia única para los candidatos que se estén postulando es algo que resulta ser una estrategia efectiva para dejar una buena impresión sobre la organización. Algunos de los aspectos bien valorados por los profesionales cuando están participando en reclutamiento son: simplificar el proceso de solicitud, brindar acompañamiento continuo, mantener una comunicación transparente, ofrecer feedback constructivo y ser notificados de la evolución del proceso.

4.- Difusión en redes sociales y plataformas digitales
Es importante valerse de los medios digitales para promover la marca empleadora y captar la atención de posibles candidatos y clientes potenciales. Para lograrlo se recomienda en primer lugar, crear contenido auténtico y atractivo que muestre la vida dentro de la empresa, eventos, colaboradores y responsabilidad social; en segundo, interactuar con la audiencia y, en tercero, incorporar campañas de video marketing que permitan mostrar de manera efectiva la cultura y los valores de la empresa.

5.- Monitorear y evaluar la marca empleadora
Es esencial medir el impacto de la marca empleadora a través de distintas estrategias para poder ajustar, cambiar o mejorar los lineamientos de acuerdo con los resultados obtenidos. Para recopilar la información se pueden usar como herramientas las encuestas de clima laboral, análisis de datos, feedback de los candidatos, focus groups, entre otras.

Como reflexión final, hay que reconocer que el fortalecimiento de la marca empleadora es clave para lograr atraer talento alineado a la cultura de la empresa y genera una matriz de opinión positiva que influya en la reputación de la empresa,