5 preguntas claves sobre contratación de colaboradores en Panamá

febrero 23, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es importante que los colaboradores conozcan toda la información asociada a la contratación para que tengan claras las bases y condiciones de la relación laboral, antes de firmar el documento. De esa manera, aseguran la protección de los derechos y obligaciones de ambas partes, contribuyendo a la construcción de un vínculo armonioso.

En esta nota, conversamos con el equipo de Administración de Planilla de Humanet, sobre cinco preguntas claves acerca de la contratación de colaboradores en Panamá que pueden orientar a los profesionales en esta materia.

1.- ¿Cuáles son los tipos de contrato que existen en Panamá y sus beneficios?
Según lo establecido en el Código de Trabajo, artículo 73, los contratos de trabajo podrán celebrarse por tiempo indefinido, por tiempo definido o por obra determinada.

Beneficios:

  1. Contrato por tiempo indefinido, se establece una relación laboral sin límite de tiempo; es decir, no hay una fecha concreta de finalización, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad al trabajador y a la empresa.
    Al finalizar la relación laboral, el trabajador recibirá en su liquidación el pago de la prima de antigüedad, décimo tercer mes y vacaciones proporcionales. Otros conceptos pueden aplicar dependiendo del motivo de egreso.
  2. Contrato por tiempo definido, aquí el trabajador y la empresa, establecen una relación laboral por un tiempo determinado, es decir, tiene una duración específica.
    Culminada la relación laboral, el trabajador recibirá en su liquidación el pago del décimo tercer mes y vacaciones proporcionales.
  3. Contrato por obra determinada, ambas partes establecen que el trabajador prestará sus servicios en una obra o proyecto concreto. No tiene fecha de finalización específica o exacta, ya que la culminación del contrato, depende de la culminación de la obra.
    La terminar la relación laboral, el trabajador recibirá en su liquidación el pago de sus derechos adquiridos como lo son el décimo tercer mes y las vacaciones proporcionales.

2.- ¿Por qué es esencial contar con un contrato de trabajo?
Porque desde el inicio de la relación laboral, ambas partes establecen por escrito, las condiciones de contratación, los derechos y responsabilidades que deben ser cumplidos por cada uno. Además el contrato garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales, laborales y administrativas.

3.- ¿Por qué es importante la ficha del seguro social?
Es importante porque es la constancia que tiene el trabajador de que se ha llevado a cabo el debido proceso administrativo ante la Caja del Seguro Social; es decir, que el empleador ha realizado su inscripción en el seguro social al momento del ingreso, por lo que queda cubierto en el programa de riesgos profesionales, él y sus dependientes tendrán acceso a los servicios de salud desde el primer día de sus labores; además, se va generando la historia laboral que a futuro le permitirá las prestaciones económicas según el derecho que le asista.

4.- ¿En qué consiste el período de prueba?
Según el artículo 78 del código de trabajo, cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato de trabajo escrito.
Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo y dicha culminación no generará cargos adicionales.
No será válido el período de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

5.- ¿Qué pasa si la persona no aprueba el período probatorio?
Se puede culminar la relación laboral y el empleador deberá pagar los derechos adquiridos que le correspondan al trabajador, décimo tercer mes proporcional y vacaciones no disfrutadas.