5 tendencias de reclutamiento que marcarán el 2024

julio 2, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las tendencias en materia de reclutamiento en este 2024 obligan a los captadores de talento a dejar atrás viejos paradigmas para adentrarse en un mundo marcado por la automatización y el uso de la inteligencia artificial. Eso implica vencer miedos, atreverse a probar nuevas plataformas, experimentar y aprovechar las bondades de estos nuevos recursos para poder agilizar los procesos, personalizarlos y lograr la contratación exitosa de un mayor número de profesionales.

En esta nota, resumiremos 5 lineamientos que marcarán el reclutamiento a lo largo de este año.

1.- Automatización y uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
Cada vez es más común que las empresas adopten el uso de la inteligencia artificial en todo el proceso de reclutamiento debido a que aporta rapidez, objetividad y calidad. Los algoritmos de IA permiten analizar grandes volúmenes de datos, identificar candidatos potenciales, simular entrevistas virtuales, diseñar pruebas de acuerdo con el perfil del profesional ideal para el cargo, en fin, realizar evaluaciones completas que facilitan el trabajo de los reclutadores.

2.- Personalizar la experiencia
Las organizaciones se están dando cuenta de que personalizar la experiencia del candidato es algo clave en el proceso de selección. Hoy en día los profesionales están demandando un acompañamiento continuo, una comunicación constante, empática y asertiva en cuanto a la información sobre cada una de las fases del reclutamiento.

El uso de la tecnología no debe apartarnos de la humanidad porque ésta es esencial para atraer a los profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades. Si bien es importante atraer a personas que cuenten con las habilidades técnicas requeridas para el cargo también es vital que sientan motivación y deseos de generar valor a la organización.

3.- Promover la inclusión y la diversidad
Las empresas están adoptando enfoques cada vez más inclusivos para crear entornos de trabajo en donde se valore y respete la diversidad. Para lograrlo, están aplicando técnicas que permitan un reclutamiento sin sesgos, la utilización de un lenguaje abierto y el establecimiento de metas que les permitan medir el progreso en materia de inclusión.

4.- Centrarse en habilidades
Aunque la experiencia laboral sigue siendo relevante al momento de considerar a posibles candidatos para un puesto de trabajo, las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de evaluar sus habilidades específicas para el rol. Esto significa que hay una mayor apertura a considerar a profesionales que podrían no tener una extensa formación académica, pero que sí poseen las habilidades requeridas para desempeñar el puesto de manera adecuada.

5.- Mayor reclutamiento predictivo
En este año se darán más procesos de reclutamiento predictivo, es decir, basados en análisis de datos y modelos que permitan identificar cómo podría ser el desempeño de los candidatos en los cargos a futuro. Este enfoque ayuda a mejorar la calidad de las contrataciones, disminuyendo el tiempo, los costos y margen de error.

Para cerrar, no cabe la menor duda de que este 2024 el reclutamiento estará marcado por la inclusión, la tecnología y la evaluación de los candidatos a través de herramientas de IA pero sin dejar a un lado la calidez humana.