6 aspectos claves de la cultura organizacional 

enero 31, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez las empresas están más conscientes de la importancia que tiene la construcción de una cultura organizacional positiva que genere en los colaboradores sentido de identidad, compromiso y disposición a afrontar con optimismo cualquier desafío que se presente. Según Edgar Schein, teórico y psicólogo estadounidense, la cultura empresarial se define como: “Conjunto de creencias que comparten los miembros de una organización sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas, las cuales definen la visión que la empresa tiene de sí misma y del entorno”.

Partiendo de ese concepto, compartiremos 6 elementos claves para la construcción de una cultura positiva que impulse a los trabajadores a ser más productivos desde la felicidad de sentir una conexión sólida.

1.- Valores
Es esencial la difusión de los valores de la empresa de forma pública, de manera que los colaboradores los tengan siempre presentes en su día a día. Éstos guiarán su comportamiento diario y marcará también la manera cómo ellos se relacionen con los stakeholders.

2.- Liderazgo
Los líderes son figuras modelo dentro de la organización que permiten mostrar cómo se viven esos valores y cómo actuar ante las diversas situaciones que se presentan en el ámbito laboral. Es importante que mantengan una comunicación asertiva con los colaboradores dejando al descubierto su humanidad, su disposición a cambiar y su capacidad para admitir sus fallos y aprender de ellos.

3.- Inclusión y diversidad
Es esencial que las empresas tengan políticas claras de inclusión y diversidad como parte de su cultura organizacional positiva. Que sean capaces de crear ambientes en donde impere la tolerancia, el respeto y la igualdad.

4.- Comunicación
Uno de los ejes centrales de la cultura organizacional positiva es la comunicación asertiva, veraz y oportuna. Es importante que los líderes cuenten con canales regulares para informar a los colaboradores sobre los lineamientos de la empresa, celebrar los logros y reconocer el trabajo realizado con calidad.

6.- Desarrollo profesional y bienestar
Brindar oportunidades de capacitación y desarrollo a los empleados así como contar con estrategias orientadas a impulsar el bienestar físico y emocional de todos, es clave para la creación de buenos ambientes laborales.

No hay duda de que construir y fortalecer una cultura empresarial positiva es un proceso que requiere de compromiso y constancia por parte de los líderes. Sin embargo, en un mundo empresarial cada vez más competitivo, resulta una inversión estratégica valiosa porque influye tanto en la productividad como en la reputación de la organización.