6 pasos para redactar una carta de presentación de alto impacto 

abril 11, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez es más común encontrar ofertas de empleo en las que aparece entre los requisitos enviar una carta de presentación en donde el candidato debe exponer su interés en postularse a la vacante, al mismo tiempo que resume su valor agregado como profesional.

En un mundo laboral tan competitivo como el actual, conocer cómo redactarla adecuadamente puede ser clave para captar la atención del reclutador.

A continuación, expondremos 6 pasos efectivos para preparar la carta de presentación de manera profesional, atractiva y eficiente.

1.-Realiza una investigación previa

Antes de empezar a escribir, es fundamental que inviertas tiempo en investigar sobre la empresa y el puesto al que estás aplicando. Debes entender la cultura de la organización, sus valores y las responsabilidades de la vacante a la que te estás postulando porque toda esa información te permitirá contextualizar y demostrar un interés genuino por esa oportunidad.

2.- Organizar una estructura clara

Es esencial que la carta tenga una estructura clara. Al inicio, es importante que comiences con un saludo profesional dirigido al reclutador o departamento de recursos humanos. Posteriormente, debes introducir una breve introducción personal y la explicación de por qué estás interesado en esa oportunidad laboral. Luego, en el cuerpo de la carta, se sugiere destacar las habilidades y logros profesionales que te hacen el candidato ideal para ese puesto. Y, finalmente, cierras con un llamado a la acción en donde expresas tu deseo de profundizar sobre esa oportunidad en una entrevista laboral.

3.- Personalización

No caigas en el error de utilizar una carta de presentación genérica. Eso es algo que es detectado fácilmente por los reclutadores y puede generar un efecto negativo. Más bien aprovecha esa oportunidad para destacar tu historia laboral, habilidades y aportes que podrías dar a la empresa, a partir de tu experiencia profesional. Demuestra a través del lenguaje que estás familiarizado con el sector.

4.- Destaca tus logros

Es importante que tengas claro que, en lugar de repetir simplemente la información de la hoja de vida, puedes aprovechar la carta de presentación para darle más espacio a comentar tus logros más relevantes y las contribuciones impactantes que dejaste en tus trabajos anteriores. Puedes dar ejemplos concretos en donde demostraste tus habilidades asociadas a la vacante a la que te estás postulando.

    5.- Utiliza un lenguaje profesional y positivo
    Recuerda utilizar un lenguaje profesional y positivo en tu carta de presentación, evitando términos coloquiales, informales o innecesarios. Es esencial que seas claro y directo en la comunicación, que demuestres tu capacidad para expresarte de manera efectiva, asertiva, optimista y entusiasta. Que con tus palabras la pasión por el trabajo y tu motivación a contribuir al éxito de la empresa.

    6.- Revisión ortográfica y edición
    Es importante que antes de enviar tu carta de presentación, te asegures de revisarla cuidadosamente para constatar que no hayan errores de tipeo, ortográficos o de sintaxis. También es interesante, si tienes la posibilidad, que le pidas a algún amigo o profesional de confianza que la revise para que pueda darte una retroalimentación adicional, antes de enviarla.

    Como conclusión, hay que reconocer que una carta de presentación bien redactada puede marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo al destacar cómo tus habilidades y experiencia podrían resultar ideales para el desempeño de esa vacante.