6 cosas que hacen que un reclutador encuentre en ti el candidato ideal

junio 12, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando uno se encuentra en un proceso de búsqueda de empleo a veces se hace algunas preguntas como: ¿Qué será lo que más le interesa saber al reclutador? ¿Cómo puedo hacer para convertirme en el candidato más atractivo? Dado que contestar estas interrogantes es prácticamente imposible, en esta nota te compartiremos 6 aspectos relevantes que ayudarán a que el consultor fije su mirada sobre ti, ampliando así tus posibilidades de ser seleccionado.

¿Qué busca el reclutador?
1.- Actitud positiva
Los candidatos que resultan más atractivos son aquellos que muestran compromiso real por el trabajo, motivación a desarrollar su carrera profesional en la empresa y conservar una actitud positiva.

2.- Habilidades técnicas
Es esencial que la persona que se está postulando cuente con todas las habilidades técnicas necesarias para el desempeño del trabajo, sumado a aquellas que son generales como el dominio de herramientas informáticas, idiomas, entre otras.

3.- Experiencia destacada
Es importante que en tu hoja de vida resaltes aquellos roles en donde enfrentaste con éxito desafíos similares a los del puesto al que te estás postulando. Mostrar este tipo de experiencia previa puede ser algo determinante que marque el hecho de ser seleccionado.
En ese sentido, es importante que no te limites al momento de enumerar tus responsabilidades, logros y resultados. Lo ideal es que tus palabras estén respaldadas por hechos y, si es posible, incluyas valores numéricos relevantes.

4.- Flexibilidad
En un mundo laboral tan cambiante como el actual, la capacidad de adaptarse y aprender rápidamente es algo muy valorado por las empresas. Los consultores buscan personas que sean capaces de enfrentar nuevos desafíos y que tengan deseos de desarrollarse profesionalmente.

Para reforzar este punto, recuerda proporcionar ejemplos concretos de situaciones en las que enfrentaste desafíos te adaptaste y lograste superarlos.

5.- Habilidades interpersonales
Los reclutadores buscan personas que, adicional a contar con los conocimientos técnicos, también posean habilidades de comunicación efectiva, sean capaces de trabajar en equipo, tengan empatía y capacidad para la resolución de conflictos.

6.- Conocimientos del puesto y de la empresa
Es muy bien visto que el candidato demuestre en la entrevista que se tomó el tiempo para investigar acerca del puesto, de la empresa y de noticias relevantes de la organización. Todos estos conocimientos permiten generar conversaciones más interesantes en relación con la vacante y la posibilidad de expansión profesional.

Como cierre, hay que reconocer que, para convertirte en el candidato ideal, es esencial tomar en cuenta estos puntos y sumar a ellos el mantener una actitud de confianza, optimismo y entusiasmo ante esa nueva posibilidad.