Aprende a organizar tu trabajo en este 2024

diciembre 29, 2023

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El inicio de año siempre es buen momento para aprender nuevas formas de gestionar las actividades previstas durante la jornada laboral de manera más eficiente. Por eso, arrancar el nuevo período entendiendo cómo organizar el trabajo de forma más efectiva es algo esencial dentro de las empresas porque está directamente relacionado con la productividad, la optimización del tiempo y la motivación.

En este artículo, conversamos con Mary Ann Alcedo, HR asistente de Humanet, acerca de herramientas, ideas y estrategias que ella considera esenciales para organizar el trabajo, conseguir metas y lograr realizar las actividades con éxito.

¿Qué herramientas utilizas para organizar el trabajo?
Las herramientas que más utilizo para organizarme son: listas, agendas y calendarios. En el ámbito laboral, me gusta anotar todo porque escribir estimula de forma positiva el cerebro y lo mantiene en constante trabajo fortaleciendo la memoria.

Para las personas que son más visuales recomendaría los famosos “vision boards” (físico o digital), que consisten en utilizar una cartulina y recortar figuras de todo lo que desean lograr ya sea a nivel laboral o personal.

La idea es que una vez que lo hayan realizado, lo ubiquen en un lugar donde lo puedan ver diariamente para que les sirva de enfoque y motivación hacia el logro de esas metas.

¿Utilizas alguna app? ¿Cuál?
Utilizo mucho Google ya que ofrece herramientas que me parecen muy completas a nivel de organización tales como: Gmail, Google Calendar y Google drive.

¿De qué manera consideras que la organización te ayuda a optimizar el tiempo de trabajo?
No hay duda de que al analizar todo lo que debo hacer y eliminar procesos innecesarios, hago un mejor uso del tiempo y puedo llegar a cumplir más objetivos de los planeados.

¿Qué recomendaciones darías para aprender a organizar el trabajo?
1.- Empezar el día escribiendo en una pequeña agenda un checklist de todo lo que necesitas hacer durante la jornada.
2.- Identificar qué herramientas te pueden facilitar el desarrollo de las tareas.
3.- Estimar el tiempo que te llevará realizar cada actividad.
4.- Ejecutar en orden de prioridad cada una de ellas.
5.- Anotar los pendientes para el día siguiente.

¿Cómo sientes que la organización impacta tu productividad?
Siento que ser organizada, planificar los objetivos, diseñar estrategias y cumplirlas, influye directamente en mi productividad.