Claves para un buen trabajo en equipo

junio 25, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los líderes están conscientes de la importancia de tener equipos cohesionados que disfruten de trabajar en conjunto en función del logro de los objetivos. Si bien esto parece sencillo, no siempre resulta fácil conseguir esa armonía. Según explica Martha Alles, reconocida escritora sobre recursos humanos, ejecutiva y empresaria, el trabajo colaborativo se define como: “la habilidad para participar activamente de una meta común en donde se requiere de facilidad para la relación interpersonal y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito del equipo”. Esa integración perfecta sólo es posible si existe sinergia entre todos los integrantes y eso parte del conocimiento de cada uno y de los demás.

Al formar equipos de trabajo, es fundamental que todos comprendan tanto sus propias fortalezas como las de sus compañeros. Es importante que cada integrante pueda identificar sus contribuciones, las áreas en las que sobresale y aquellas en las que necesitan apoyo. Esto facilitará la creación de grupos complementarios en los que todos puedan maximizar su potencial. Una vez constituidos enfrentarán el reto de mantenerse motivados para que sean capaces de trabajar en conjunto en pro del cumplimiento de los objetivos.

Las 5 C del trabajo en equipo
El experto del Management, Tom Peters, luego de analizar las cualidades que tenían en común distintos equipos de alto rendimiento elaboró una lista de las 5 cualidades esenciales para conseguir grupos exitosos: comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

El líder es el responsable de conocer en profundidad a los miembros de su equipo de trabajo, de comunicarles los objetivos comunes, y determinar cuál es la tarea que debe asumir cada uno de acuerdo con sus habilidades y capacidades.

En esta nota, explicaremos brevemente cada una de ellas.

Comunicación
Cuando hablamos de comunicación no nos referimos solo a las relaciones interpersonales sino también a la manera cómo fluye la información entre colaboradores y el resto del equipo en función del logro de los objetivos.

Complementareidad
Se trata de compensar las áreas de mejora con las fortalezas de otros miembros del equipo. Para hacerlo es esencial conocer tanto nuestros talentos como los de los demás y estar abiertos a pedir apoyo cuando sea necesario.

Confianza
Se refiere a creer en las habilidades y conocimientos de los otros, así como en su compromiso y capacidad para cumplir con sus responsabilidades. La confianza también implica ser honesto y transparente con los demás y mantener la confidencialidad cuando sea necesario.

Compromiso
Implica dedicación activa hacia los objetivos del equipo y responsabilidad con los miembros del mismo. Es la voluntad de contribuir con tus habilidades y esfuerzos para el logro de los objetivos comunes.

Coordinación
Se refiere a que cada integrante del equipo esté dispuesto a aportar lo mejor de sí para conseguir con éxito el cumplimiento de las metas establecidas. Es importante que cada uno tenga claro cuál es su función dentro del grupo, de manera que se pueda centrarse en realizar su trabajo adecuadamente.

Como conclusión, hay que reconocer que muchas de las organizaciones hoy en día están implementando esta filosofía de las 5C porque consideran que tiene un impacto positivo en la integración de los equipos. Todo esto unido a un liderazgo cercano caracterizado por una buena planificación, atención y dedicación constante permitirá que los profesionales sean capaces de superar, de la mejor manera, los desafíos de su día a día.