El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación ocupan lugares destacados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por eso es que en el mundo cada vez hay más empresas esforzándose por crear espacios laborales inclusivos y libres de discriminación. Esa tendencia global también ha llegado a Panamá en donde organizaciones nacionales y multinacionales están liderando proyectos, creando políticas y participando activamente en la construcción de ambientes de trabajo tolerantes, gratos y de crecimiento humano.
Una muestra de ello se puede ver en el análisis del «Diagnóstico de la situación actual sobre políticas de inclusión y no discriminación”, un estudio avalado por Sumarse y financiado por Diageo.
La investigación se basó en la aplicación de una encuesta a 50 organizaciones nacionales y multinacionales para conocer el estado de la situación de las empresas panameñas respecto a la promoción de la inclusión laboral, igualdad de condiciones y respeto de los derechos humanos en términos de: gobernanza, no tolerancia hacia cualquier tipo de discriminación y mejores prácticas en materia de cultura de diversidad e inclusión.
El objetivo central de este trabajo, según indicó el Lic Jaime Dreyfus, director general de IME Inteligencia de Mercado Emocional era identificar las brechas para poder avanzar en la definición de acciones que permitan reducirlas.
En el informe resaltan que la inclusión laboral y no discriminación, son conceptos que se centran en el respeto vertical y horizontal de las empresas hacia sus colaboradores que pertenecen a grupos minoritarios o en condiciones de vulnerabilidad por diferentes motivos. La mayoría de la gente los asocia con temas de equidad e igualdad de género, aunque también hay otros motivos suelen provocar la discriminación como son: edad, discapacidad, etnia, religión, preferencia ideológica, orientación e identidad sexual y enfermedades como el VIH, entre otros.
¿Qué reveló la investigación?
Los resultados de la investigación abren el camino para la reducción de las desigualdades y representan un primer paso en la discusión, definición de estrategias y líneas de trabajo que permitan generar cambios.
Según el análisis, las empresas mostraron un nivel de madurez organizacional aceptable en estos temas. A continuación, puntualizaremos algunos de los resultados:
- 2 de cada 3 empresas cuentan con un Código de Ética con cláusulas puntuales sobre no discriminación
- 58% declara tener políticas sobre diversidad e inclusión laboral
- 40% indica llevar registro demográfico de su población laboral, en términos de diversidad e inclusión solamente
- 1 de cada 10 realiza diagnóstico o mediciones sobre diversidad e inclusión
- 3 de cada 4 empresas sostiene que las posiciones de miembros de autoridad en su organización son muy empáticas hacia los temas de diversidad e inclusión.
Por otro lado, compartiremos los principales aprendizajes que dejó la investigación.
- Contar con políticas de diversidad e inclusión (D&I) contribuye a detonar la creación de estas áreas.
- Tener un área de Cumplimiento orientado a la D&I y no discriminación potencia la creación de estas áreas.
- Contar con un Código de Ética no genera la fuerza suficiente para crear políticas y áreas de D&I.
- La mayoría de las empresas consideran que sus líderes y directivos están muy comprometidos con la agenda de D&I, específicamente con aspectos referidos en las declaratorias de la ONU sobre Derechos Humanos de los trabajadores, la No Discriminación y la Igualdad de oportunidades laborales.
- El estudio nos da la base y la data necesaria para así poder avanzar en las temáticas de Diversidad, Inclusión y Equidad en las empresas en Panamá.
- Queda evidenciado que, si bien hay un avance en varios sectores económicos del país, aún quedan varias oportunidades de mejora y de acción.
- El sector privado puede ser un agente de aceleración de sociedades inclusivas al crear culturas organizacionales inclusivas, diversas y equitativas.
Si deseas leer el informe completo, puedes descargarlo en el siguiente enlace de la página de Sumarse: https://acortar.link/zMA3KV
Por otra parte, organizaciones como Diageo, Morgan y Morgan y Sodexo son un modelo a seguir en materia de inclusión y diversidad porque han creado políticas serias que reflejan importantes avances dentro del ámbito laboral panameño.
Para cerrar, queremos dejarte esta reflexión: “Las empresas que trabajan la Diversidad e Inclusión, aumentan el sentido de pertenencia de los colaboradores, lo que se traduce en aumento de productividad, se fomenta la creatividad e innovación y aumenta la retención. Pero para lograr la DE&I, las políticas no son suficientes, es necesario un compromiso real de los altos mandos, líderes sensibilizados y cultivar una cultura organizacional que funcione como un espacio seguro para que cada persona exprese con orgullo su color de piel, su orientación sexual, donde tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, y las personas discapacitadas tengan la oportunidad de aportar con sus talentos”, señaló Erick De León, Champion de Diversidad e Inclusión de Vale Panamá by Sodexo.