Conoce 5 tipos de reclutamiento de personal

mayo 6, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un mundo tan cambiante como el actual, la captación de talento experimenta distintos desafíos derivados de la velocidad con la que se transforma todo, lo cual hace que la captación y retención del talento, sea algo mucho más complejo. En el artículo 10 estrategias efectivas para reclutar personal, exploramos algunos pasos claves para conseguir ubicar a los profesionales indicados para cada una de las posiciones.

En esta oportunidad, explicaremos 5 tipos de reclutamiento que emplean los consultores de recursos humanos y sus principales características.

1.- Interno:
Tiene que ver con la búsqueda de talento dentro de la propia empresa para cubrir sus vacantes. De esta manera, brinda posibilidades de crecimiento en distintas áreas a su personal, al mismo tiempo que aprovechan que ellos ya tienen conocimientos de sus procesos internos, experiencias y buenas relaciones con el equipo. Esta estrategia fomenta el desarrollo de los colaboradores e impulsa la retención del talento.

2.- Externo:
Está asociado a la búsqueda de talento fuera de la organización, en donde se utilizan distintos canales para la captación de personal tales como: plataformas en línea, realización de ferias de empleo, contratación de empresas consultoras de recursos humanos, búsqueda directa de candidatos, entre otras. Para lograr ubicar al personal indicado, es esencial contar con la información completa del perfil en donde se incluya la descripción de las habilidades y competencias asociadas al cargo.

3.- Mixto:
Se trata de una combinación entre el interno y externo en donde la empresa podría considerar, en primera opción, sus candidatos internos para una posición y luego, si no consigue la persona adecuada, entonces ampliar la búsqueda fuera de la organización.

4.- Redes Sociales:
La proliferación de redes sociales ha hecho que muchas de ellas se hayan convertido en espacios ideales para ubicar a candidatos de distintas áreas. Si bien la más popular para ubicar perfiles profesionales sea Linkedln, también Facebook y Twitter han resultado ser fuentes interesantes para los reclutadores porque a través de las interacciones demuestran sus habilidades, conocimientos, valores e intereses.

5.- Referencias:
Este tipo de reclutamiento está relacionado con la atracción de personal referido por actuales empleados de la empresa o contactos profesionales. Esta estrategia se basa en la utilización de una fuente confiable de talento, que conoce la cultura, las expectativas, los valores y lineamientos claves de la organización.

Conocer los distintos tipos de estrategias de selección es esencial para la construcción de equipos de trabajo íntegros, competitivos y que estén alineados a la cultura organizacional.