Conoce los 5 pilares del liderazgo consciente

mayo 2, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El liderazgo consciente se basa en la premisa de que quienes ejercen ese rol deben estar plenamente presentes en todo momento y tener claro el impacto de sus acciones en el entorno que los rodea. ¿Qué significa esto? Que los líderes conscientes deben esforzarse en construir relaciones auténticas y crear climas laborales que fomenten la confianza, el respeto y el crecimiento de los equipos de trabajo.

En medio de un mundo empresarial que se encuentra en constante cambio, esta nueva manera de dirigir al talento se ha convertido en una filosofía transformadora que va mucho más allá de los resultados financieros y que está cada vez más centrada en la búsqueda del bienestar integral de los colaboradores, de la sociedad y del medio ambiente.

5 pilares del liderazgo consciente
En esta nota, exploraremos los 5 pilares que sustentan el liderazgo consciente y los beneficios que representan para las organizaciones tener profesionales que conduzcan los equipos de manera responsable, empática y cercana.

Atención plena

En el liderazgo consciente la práctica del mindfulness es vital. Se trata de estar plenamente en el momento presente, sin juzgar, mostrando interés y prestando atención tanto a sí mismo como a los demás. Esta cualidad permite tomar mejores decisiones y responder de manera adecuada a las situaciones que se presentan.

Autoconciencia
Es importante aclarar que los líderes conscientes se conocen bien, saben cuáles son sus fortalezas, oportunidades de mejora, valores y creencias. Este ejercicio de introspección les permite tomar decisiones alineadas a sus principios y actuar de manera coherente a ellos, en todo momento.

Compromiso ético
La ética guía las acciones, valores y decisiones que toman quienes ejercen el rol de liderazgo de esta manera. Ellos saben que lo más importante es priorizar el bienestar de las personas sobre los intereses individuales o económicos y esforzarse en aportar valor a la sociedad reduciendo el impacto generado en el medio ambiente.

Empatía
Conectarse con el sentir del otro, es clave en este modelo de liderazgo. Ser empáticos significa comprender, de verdad, las necesidades, preocupaciones y emociones de los colaboradores. Desde esa conexión genuina con el otro logran generar ambientes de trabajo armoniosos, inclusivos y respetuosos.

¿Cuáles son los beneficios del liderazgo consciente?
Sin lugar a duda, el liderazgo consciente genera muchas ventajas tanto para los colaboradores como para la organización. Algunos de ellos los resumiremos aquí:

Buen clima laboral
Este tipo de liderazgo impulsa la creación de climas laborales en donde prevalezca el respeto, la confianza y la colaboración.

Compromiso y satisfacción
Cuando los colaboradores se sienten escuchados, respetados y valorados manifiestan mayor compromiso con su trabajo.

Mejor desempeño y resultados
Los equipos que son coordinados por líderes conscientes consiguen mejores resultados a largo plazo y hay una tendencia a que sean más productivos.

Mayor innovación y creatividad
Los espacios de intercambio sincero entre los líderes y colaboradores estimulan la innovación e impulsan la creatividad porque todos sienten que sus ideas son valoradas, respetadas y tomadas en cuenta.

Reputación y atracción de personal
Sin lugar a duda, las empresas que implementan el liderazgo consciente como un lineamiento de la organización tienen mejor reputación, atrayendo y reteniendo a buenos talentos.

Como cierre, es importante reflexionar sobre cómo cambiar la manera de relacionarse con los demás puede resultar una estrategia positiva para la organización. Enfocarse en el bienestar de las personas y en la creación de valor, beneficia a largo plazo a los colaboradores y contribuye a la construcción de una mejor sociedad más justa y sostenible.