Descubre cómo potenciar la comunicación efectiva en el trabajo

septiembre 21, 2023
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los grandes retos de las organizaciones es lograr que los colaboradores se comuniquen entre sí de manera efectiva. Esto quiere decir que sean capaces de compartir mensajes con un objetivo puntual y de forma que el receptor comprenda claramente lo que se desea transmitir. A nivel empresarial es vital conseguir que todos los trabajadores entiendan las informaciones que se difundan porque esto les generará confianza, seguridad y tranquilidad en su desempeño laboral.

En este sentido, encontramos que el modelo de comunicación influyente es ideal para el logro de la transmisión de mensajes de manera eficaz porque es un sistema completo que se basa en cuatro aspectos claves: la escucha – observación​, la empatía, goal (meta) y el mensaje de alto impacto. Cada uno de estos elementos están involucrados en todo el proceso que permite garantizar que el mensaje se reciba con la misma intención que se generó y que produzca el efecto deseado.

María de los Ángeles Pernía, Organizational Development Consultant de Humanet.

“El primero es la escucha activa y la observación a la persona con la que estás hablando; lo segundo es la importancia de la empatía para poder conectar con lo que el otro te está diciendo; lo tercero es goal (meta) que tiene que ver con el conocimiento claro de lo que se desea comunicar y finalmente está el mensaje de alto impacto que se asocia con el logro de la transmisión de información que realmente inspire y cale en el otro”, explicó María de los Ángeles Pernía, Organizational Development Consultant de Humanet.

Tal y como hemos enunciado anteriormente los cuatro elementos claves del modelo de comunicación influyente son: escucha-observación, empatía, goal y mensaje de alto impacto. A continuación, les explicaremos un poco más en qué consiste cada uno de ellos y cómo incorporarlos al momento de emitir un mensaje.

Escucha Activa​
Se define como el arte de utilizar todos tus recursos disponibles para oír de manera consciente e interesadamente a la otra persona, aunque lo que diga vaya en contra de sus ideas.​

Algunas estrategias para potenciar la escucha activa son:
* Define el objetivo de la escucha.​
* Evita expresar tu punto de vista de inmediato.​
* Evita llevar la contraria, aconsejar, dar sermones, lecciones, etc.​
* Mantén el hilo de la conversación.​
* Deja hablar sin interrumpir.​
* Evitar etiquetar o hacer juicios de valor.​
* Demuestra interés y curiosidad en el otro.​
* Mantén una actitud mental positiva y busca​ puntos de coincidencia.​
* Ten presente el lenguaje corporal porque también allí hay elementos de comunicación.

Empatía
Es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás. Es conectarse con el otro, entender su posición, ponerse en su lugar, comprenderlo y manifestarle su apoyo.
Algunos de los beneficios de la empatía en la comunicación son:
* Hacer sentir bien a la otra persona​.
* Mostrar empatía no simpatía​.
* Obtener más información​.
* Potenciar los acuerdos​.
* Mayor credibilidad​.
* Mayor nivel de influencia.

Goal
Se refiere al objetivo de lo que se desea comunicar. Es importante pensar antes de hablar y preguntarse: ¿Cuál es el mensaje que quiero comunicar?​¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué canal es el más apropiado? Una vez que tengas todas estas respuestas también debes asegurarte de que el mensaje tenga una secuencia lógica y coherente, antes de expresarla. Además, es esencial promover el feedback para poder ir comprobando si estás transmitiendo el mensaje de manera adecuada.

Mensaje de alto impacto

Los componentes de un mensaje influyente son: objetivo claro y táctica adecuada. Si tenemos bien definido el sentido de lo que queremos comunicar, estructuramos la forma de hacerlo y pensamos en cómo puede transformar al otro ese contenido, lograremos generar alto impacto en el otro.

Para cerrar esta nota reflexionemos sobre la frase de Dwight D. Eisenhower que decía: “La persuasión es el arte de conseguir que la gente haga lo que deseas que hagan porque quieren hacerlo».