Dos desafíos al buscar un CEO en la actualidad

abril 23, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este año, en el Foro Económico Mundial de Davos se dieron a conocer los resultados de la 27° Encuesta Mundial de CEO’S realizada por PwC https://www.pwc.es/es/ceo-survey-2024.html en donde la mayoría de los participantes se mostraron más optimistas en cuanto a la mejora de la economía mundial. Sin embargo, 45% de los altos directivos internacionales consideraron que, si sus empresas no se reinventan ante los grandes desafíos que representan la inteligencia artificial y el cambio climático, dejarán de ser viables o desaparecerán antes de diez años.

Otras de las conclusiones centrales de la investigación fueron que, sin lugar a duda, reinventarse es una obligación, además destacaron la importancia de tomar conciencia de las transformaciones que se aproximan (cambio climático e inteligencia artificial) y señalaron que es vital que todo CEO cuente con un manual de reinvención.

Estas reflexiones nos impulsaron a evaluar los desafíos que representa la selección de líderes en las empresas a través de la mirada de una experta en headhunting de alto nivel. Si bien el CEO es un profesional con amplia experiencia laboral que ha adquirido conocimientos en todas las áreas de la organización ¿qué ocurre cuando se busca a un candidato para liderar una empresa joven, dinámica y global? ¿Cómo encontrar a alguien que reúna ambas cualidades? Aquí surge el primer desafío: la convivencia de distintas generaciones.

“La convergencia intergeneracional es uno de los grandes desafíos que enfrentamos al momento de atraer estos perfiles porque nos encontramos, por un lado, con personas que tienen los años de experiencia y una concepción del trabajo distinta y, por otro, con jóvenes que manejan bien la flexibilidad pero que cuentan con menos conocimientos. Entonces, la clave de una captación exitosa del talento, está en la capacidad que tengamos nosotros de identificar la disposición de un candidato de aprender y adaptarse a los cambios, independientemente de su edad”, afirma Gissil Rojas, Regional Bussines Lead de The Human-Link.


El segundo desafío, según nos comenta la entrevistada, está asociado con la implementación de técnicas efectivas para ubicar a estos perfiles que tienen la particularidad de estar usualmente conformes con el lugar donde se encuentran trabajando. “Hay que considerar que las personas cuando están en su zona de confort les cuesta evaluar otras posibilidades porque se sienten cómodos, tienen buenos ingresos y ocupan posiciones de alto nivel.

Entonces, es allí en donde se plantea la importancia del diseño de paquetes de compensación que realmente resulten atractivos y equitativos”, comenta. A su juicio, es vital que las empresas tengan en cuenta que a todos no les hace feliz lo mismo porque cada uno tiene estilo de vida y necesidades distintas.