Experto explica los 3 pilares de la seguridad industrial

abril 22, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este año el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tendrá como lema explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en los entornos laborales. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo invita a tomar medidas para proteger a los colaboradores de situaciones como: estrés térmico, fenómenos meteorológicos extremos, incremento de enfermedades transmitidas por animales, entre otros factores de riesgo.

Basándonos en esto, es fundamental tener presente los tres pilares de la seguridad: industrial, física y ambiental. Para profundizar en este tema, conversamos con Omar Zarate, Operational Supervisor de Humanet, quien ha adquirido experiencia en los tres aspectos esenciales en cualquier planta y cuenta con siete años de trayectoria en materia de seguridad industrial.


En palabras del experto, la seguridad industrial es el primer valor que debe cumplir toda persona que trabaja en un recinto operativo. Se trata de cuidarse a sí mismo y cuidar a los demás. “Por ejemplo, yo como profesional que trabajo en una planta, utilizo correctamente mis equipos de seguridad acorde con la actividad que desempeño para protegerme y, a la vez, preservar la integridad de mis compañeros”, señala.
Por otra parte, la seguridad física es el segundo pilar y tiene que ver con la importancia de que la empresa cuente con otra compañía que se encargue de velar por la vigilancia, controles de acceso y monitoreo de personal que entra y sale del lugar. “Esto es esencial porque los colaboradores deben sentirse seguros dentro de su espacio laboral. Además, el equipo de vigilancia debe controlar que los implementos de trabajo no se retiren de la planta, verificar las desvinculaciones y los nuevos ingresos”, agrega.


Mientras que, el tercer pilar, es el ambiental que hoy en día es clave porque las empresas deben cuidar el entorno, enfocarse en la reducción de los gases de efecto invernadero y estar conscientes del impacto de sus operaciones. Por eso, muchas empresas tienen planes de reforestación en zonas aledañas a donde operan, para mitigar sus acciones. “Ahora las personas y organizaciones sin fines de lucro están más pendientes de estos temas porque cualquier incidente podría cerrar una empresa. También es un asunto sensible debido a que el cambio climático está afectando el ambiente a nivel mundial”, aclara.

Como conclusión, es importante que toda compañía que cuente con un complejo, planta o recinto operativo, se enfoque en el cumplimiento de estas tres directrices en materia de seguridad industrial. Además, es esencial que realicen constantemente charlas para mantener al personal actualizado sobre las normas de seguridad en las instalaciones.