La disminución de las desigualdades más allá de ser algo asociado a la responsabilidad social de las empresas, tiene que ver con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 10 de las Naciones Unidas, titulado de la misma manera, reducción de las desigualdades. En él se identifican como metas para la Agenda del 2030 diversos puntos tales como: “empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica o de otro tipo. Garantizar la igualdad de oportunidades y adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social enfocadas en lograr progresivamente una mayor igualdad”, señala.
Dada la importancia de este tema, decidimos conversar con María Paulina del Castillo, directora de asuntos corporativos de la organización Aequales acerca de cómo ve la situación de Latinoamérica en materia de equidad de género y diversidad laboral.

¿Cómo está actualmente el tema de equidad en Latinoamérica?
En la edición del 2021 del Ranking PAR observamos avances importantes pero no son suficientes. Hemos puesto las primeras piezas del rompecabezas desde la equidad de género (políticas, planes, redistribución de roles, acciones afirmativas para tener más mujeres en la toma de decisiones), pero Aequales quiere apostarle a seguir trabajando con las empresas en ir más allá en la construcción de su camino hacia un ambiente corporativo realmente diverso, equitativo e inclusivo; donde estén presentes todas las mujeres desde las distintas aristas de interseccionalidad.
En cuanto a los resultados del Ranking PAR del 2021, encontramos en Latinoamérica que el porcentaje de mujeres en cargos CEO fue de 24%, el porcentaje de organizaciones que cuentan con una política de género es 66% y el 61% incluye la política la no discriminación por orientación sexual y/o identidad de género.
En cuanto al protocolo contra el acoso sexual laboral, 73% cuenta con unas pautas sobre este punto. Mientras que, en asuntos de diversidad: el indicador menos común dentro de las organizaciones, es la desagregación por pertenencia étnica, con 19% de empresas que lo consideran relevante. Asimismo, por autoidentificación racial, solo el 15% de las empresas lo toman en cuenta.
¿Cuáles son los países más avanzados en esta materia y los que aún tienen mucho camino por recorrer?
En el caso de Aequales, medimos la equidad de género y diversidad en el contexto laboral y, en este ámbito, la puntuación del 2021 mostró a Perú como el país con más avances en esos dos aspectos.
¿Ha habido avances en materia salarial asociados a equidad de género en Latinoamérica?
En acciones de cierre de brecha salarial, según el Ranking PAR 2021, el porcentaje de organizaciones que tienen este tipo de prácticas son:
Diagnóstico de brecha salarial: 62%.
Tener política de igualdad salarial: 53%
Instaurar bandas salariales: 73%
Posibilidad de no negociación de salario: 17%
Hacer públicas las tablas de salario por cargos: 13%
Detallar perfiles de cada puesto: 79%
Establecer criterios que expliquen el pago de remuneraciones diferenciadas: 61%
En general, aún existe mucho camino por recorrer. Tal y como lo muestran los datos, si bien existen algunos avances, las mujeres fueron las más afectadas por la crisis de la pandemia. La tasa de desocupación femenina en Latinoamérica fue del 12% en 2020, mientras que para los hombres fue de 9.7%. Esto ocurre debido a que se espera que las mujeres atiendan las demandas de cuidados en sus hogares y por eso no retoman la búsqueda de empleo. (CEPAL, 2020).
¿Cuáles son los aspectos claves en las evaluaciones de Aequales para determinar si una empresa tiene políticas claras de equidad de género?
El compromiso tangible se mide a partir de documentación, medición, seguimiento y gestión de todas las prácticas en pro de la equidad de género. Existen distintas prácticas que van desde un comité de género, una política de equidad y diversidad, protocolos contra el acoso/hostigamiento sexual laboral, entre otros. Por esto, el primer aspecto clave es la medición en el Ranking PAR.
El Ranking PAR es una herramienta de medición gratuita, anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad de las organizaciones en Latinoamérica. La medición brinda benchmark y sugerencias para que las empresas obtengan su punto de partida y la hoja guía en su camino hacia la equidad de género y diversidad.
Además de la medición, Aequales también ha desarrollado el servicio de certificación que tiene como propósito otorgar el reconocimiento frente a los esfuerzos realizados en pro de la equidad y la diversidad a través de un proceso de acreditación de las estrategias (políticas, procesos y acciones) que las organizaciones han realizado. Este se compone de dos líneas centrales:
1. Una encuesta de percepción al personal que corrobora su experiencia frente a las políticas y acciones puestas en marcha por tu empresa.
2. Un proceso riguroso de validación hecho por Aequales que confirma la correcta implementación de las estrategias en equidad y diversidad.
¿Cómo sería una empresa que respete, de verdad, la equidad de género?
Sería una empresa con espacios laborales seguros e inclusivos que promuevan la productividad al involucrar la diversidad como eje transversal en los procesos estratégicos y aumentar a su vez la fidelización de los equipos de trabajo.
Tendría un alto compromiso desde las directivas para desarrollar prácticas y políticas que tengan coherencia con los discursos de inclusión y equidad, y a través de esto, lograrían fomentar un alto desempeño de los equipos de trabajo, brindando un ámbito seguro para todas las personas en su diversidad.
¿Cuáles son los pasos que debe seguir una empresa que quiera incorporar las políticas de equidad de género?
En Aequales hemos desarrollado una ruta que las organizaciones pueden seguir con el propósito de construir el camino hacia la equidad de género y la diversidad.
1. El Ranking PAR
El Ranking PAR es una herramienta de medición gratuita, anual, comparativa y confidencial de las políticas y procesos en pro de la equidad de género y diversidad de las organizaciones en Latinoamérica.
2. Formación
Las sesiones de capacitaciones son espacios de aprendizaje que van desde la sensibilización frente a temas claves en el trabajo por la equidad de género y la diversidad, hasta talleres prácticos donde compartimos estrategias, conceptos y prácticas que se aplican en el entorno laboral para avanzar en el desarrollo de un plan de acción en equidad y diversidad.
3. Consultoría
En este paso brindamos un acompañamiento personalizado donde ayudamos a comprender la situación de la organización de manera integral y crear estrategias a través de procesos, políticas y acciones que promuevan una cultura organizacional equitativa y diversa.
4. La Comunidad Aequales es la red más grande de organizaciones en Latinoamérica comprometidas con la equidad de género y la diversidad. Provee herramientas digitales e interactivas para mejorar la cultura interna de tu organización, recibir actualizaciones sobre tendencias y medir el progreso de las estrategias a través de distintos recursos.
5. La Certificación Aequales te otorga el reconocimiento frente a los esfuerzos realizados en pro de la equidad y la diversidad a través de un proceso de acreditación de las estrategias políticas, procesos y acciones.
¿Podrías compartirnos una frase que resuma la importancia de la equidad de género para la sociedad?
«Históricamente, han existido condiciones que discriminan activamente a grupos no privilegiados y como empresas debemos ser agentes de cambio que busquen equilibrar el terreno de juego. Todas las personas tienen el derecho a acceder a las mismas oportunidades» , dice Andrea de la Piedra – CEO y Cofundadora de Aequales.