Mujeres líderes transformando negocios en Panamá

julio 10, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el Foro “Mujeres líderes transformando negocios” organizado por Mujer + Panamá, Panamá en Positivo y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura se concentraron cinco directoras de importantes empresas nacionales y multinacionales para conversar acerca de sus historias de vida y del nuevo liderazgo femenino.

La CEO de la plataforma Panamá en Positivo, Marisol Guizado, fue la encargada de moderar el panel formado por: Jacqueline Bern de Mena (directora ejecutiva de Bern Holding), Fanny Márquez (CEO Car Rental Services) Magali Martínez (Gerente de Mundo Social), Ana Lucrecia Tovar (socia fundadora de Virtu Atelier Legal) y Virginia Matos de Barría (CEO del Grupo Tzanetatos). Las expositoras contaron sus trayectorias profesionales y compartieron mensajes motivadores para impulsar a otras a lograr sus metas.

En su intervención, Jacqueline Bern de Mena, actual directora ejecutiva de Bern Holdings, hizo énfasis en que la planificación y la pasión son claves para poder ejercer de manera exitosa posiciones de liderazgo. “Hace poco me preguntaron qué hace a una buena mujer líder. Y yo contesté que lo que hace a una buena mujer líder, es lo mismo que a un hombre. Lo único distinto es el género, pero las cualidades son idénticas. Un líder debe tener amplios conocimientos, creatividad, saber escuchar y ser corresponsable. La diferencia es que las mujeres tenemos sesgos que nos han inculcado desde pequeñas y que debemos superar. Pero estoy segura de que estamos en la época de la mujer”, señaló.

Por otra parte, Ana Lucrecia Tovar, Founding Partner de Virtu Atelier Legal aseguró que las mujeres líderes se caracterizan por ser disciplinadas, valientes y capaces de vencer los retos para continuar siempre mirando con optimismo hacia adelante. “Hay que rodearse de gente que te complemente, que rete tu manera de pensar y que esté alineada con tus objetivos”, aseguró.

Mientras que, Virginia Matos de Barría, CEO. Grupo Tzanetato, comentó una frase de su padre -médico pediatra que trabajó hasta los 90 años- que siempre ha sido una motivación para ella: “No importa la edad que tengas, estás en tu edad productiva”. A su juicio, la preparación, la lectura y la flexibilidad ante los cambios son características esenciales para todas las mujeres que ocupan puestos de liderazgo.

A manera de conclusión, compartiremos algunas de las reflexiones sobre rasgos generales del liderazgo femenino: disciplina, metas claras, buenas prácticas para mantener al personal motivado, promover la formación continua, empatía, inspirar a los equipos, escuchar a sus colaboradores, valorar las opiniones y ser capaces de identificar los talentos de otros para ubicarlos en los lugares en donde puedan crecer. Todas coinciden en que una buena estrategia para impulsar el liderazgo femenino es ser las mujeres que otras necesitan porque, al verse reflejadas, comenzarán su proceso de transformación.