¿Por qué es importante la creatividad en los espacios laborales?

abril 17, 2023
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un mundo digitalizado en donde la tecnología está acaparando cada vez más espacios, las organizaciones están demandando profesionales creativos que cuenten con la habilidad de construir nuevos caminos, ideas y soluciones ante los desafíos que se presentan día a día. Si bien hay colaboradores que tienen esta habilidad de manera innata, es importante recordar que también es posible desarrollarla a través de técnicas, de hábitos y de mantener una postura curiosa ante la vida.

A juicio de Gissil Rojas, líder de negocios de The Human-Link y Humanet, la sociedad en la vivimos hoy se mueve a una velocidad que es difícil de seguir, por lo tanto, tener personas creativas en las empresas permite impulsar la innovación, resolver problemas más rápido y eficientemente, adaptarse al entorno y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.

Comenta la entrevistada que las personas creativas son capaces de pensar “fuera de la caja”, generando ideas disruptivas que pueden no sólo facilitar soluciones a posibles problemas, sino también mejorar los productos y servicios que ofrece la empresa. Además, se les hace sencillo identificar oportunidades que no se ven fácilmente. En ese sentido, la cultura y políticas de la empresa juegan un papel fundamental porque es más problable que los colaboradores puedan generar aportes desde la apertura, donde el acceso a la información del negocio les permita ver la “big picture” y construir nuevos negocios y otras formas de hacer las cosas”, señala con énfasis.

Por eso, algunas empresas se esfuerzan en crear actividades orientadas a fomentar la creatividad tales como:

● Diseñar espacios para pensar, en donde haya colores vivos, música y objetos curiosos.

● Impulsar actividades informales como desayunos, meriendas o almuerzos que permitan el intercambio libre de ideas.

● Realizar encuestas anónimas en donde se les pida a los colaboradores sugerencias de cambios e ideas para hacer las cosas mejor.

● Fomentar el aprendizaje constante.

● Estimular la curiosidad en los colaboradores a través de actividades divertidas.

● Reforzar de manera positiva a las personas que tengan ideas disruptivas.

● Dictar talleres a los equipos de trabajo enfocados en impulsar la creatividad.

● Fomentar la utilización de técnicas para generar ideas.

Aunque incrementar los niveles de creatividad en los equipos de trabajo lleva su tiempo, no hay duda de que es algo que vale la pena por todos los beneficios que aporta a la organización. Cerramos esta nota con una frase que resume el valor de las personas que cuentan con esa habilidad. “Cualquier actividad se vuelve creativa cuando su artífice se preocupa por hacerlo bien o mejor”, John Updike.