Prepárate para entrevistas laborales con herramientas de IA

julio 8, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si sientes que las entrevistas laborales representan un reto para ti, vale la pena que explores cómo las distintas herramientas de IA pueden ser claves para ayudarte a sentir mayor confianza, fluidez y capacidad para generar respuestas rápidamente.  ¿Te atreves a experimentar con ellas?

Lo positivo de estas herramientas de IA es que están disponibles de manera inmediata y que, una vez que aprendes a indicarle los comandos adecuados, puedes conseguir en instantes información clave en el proceso de preparación para la entrevista laboral.

Con ellas es posible obtener respuestas efectivas a preguntas comunes, listado de temas de interés para los reclutadores, ideas para redactar correos de acercamiento a las empresas, revisión de tu hoja de vida, en fin, múltiples recursos que pueden ser valiosos en el proceso previo a ese momento en el que, cara a cara, tendrás la oportunidad de demostrar tu valor.

 En este artículo, te mostraremos cómo utilizarlas para potenciar tus talentos y lograr que te desenvuelvas de manera efectiva y eficiente en tus próximas entrevistas laborales.

1.- Análisis de lenguaje corporal y tono de voz

Por medio de la IA es posible analizar tu lenguaje corporal -gestos, mirada, postura, entonación y tono de voz- en simulaciones de entrevistas de trabajo.  La herramienta te brinda retroalimentación que te permite mejorar para que puedas transmitir una imagen más profesional, en donde muestres seguridad y confianza. Plataformas como HireVue y VideoAI te ofrecen este tipo de estudio y te brindan consejos prácticos para mejorar tu presentación.

2.- Simulación de entrevistas                        

Las plataformas impulsadas por IA pueden llegar a imitar el entorno de una entrevista real, proporcionando preguntas a través de un entrevistador virtual que se ajusten a la vacante a la que te estás postulando y a la industria en la que deseas trabajar. Estas simulaciones te permitirán practicar tus respuestas, obtener mayor confianza minimizando la ansiedad y generándote mayor tranquilidad. Gemini y ChatGPT te brindan la posibilidad de practicar tus respuestas en tiempo real.

3. Preparación de preguntas personalizadas

Las herramientas de IA permiten analizar los perfiles de puestos similares y tendencias en las industrias para, a partir de esa información, construir una lista de preguntas personalizadas que podrían ser similares a las que se te presenten en la entrevista laboral.

4. Retroalimentación personalizada

Otro de las funciones de la IA es que brindan retroalimentación de inmediata de cada una de las respuestas, lo que permite analizar patrones de respuestas de otros candidatos y comparar tu desempeño con el de ellos. Además, identifica tus oportunidades de mejora y te da alternativas para presentar tus talentos de formas que resulten más atractivas para los reclutadores.

Como conclusión, sin lugar a duda, la inteligencia artificial está cambiando la forma cómo nos preparamos para las entrevistas laborales, brindando alternativas innovadoras y personalizadas para adquirir destrezas que permitan un mejor desempeño al momento de la entrevista laboral, aumentando así, la posibilidad de lograr tus objetivos profesionales.