¿Puede influir la comunicación en la productividad del equipo?

febrero 1, 2023
Redacción: Maru Rodríguez

La pandemia dejó al descubierto la importancia de las comunicaciones dentro de las organizaciones. Mostró la necesidad que tenían  los colaboradores de estar bien informados, de contar con canales eficaces que les permitieran expresarse y mantenerse cerca de los líderes, en fin, resaltó el valor de gestionar adecuadamente las comunicaciones dentro de las empresas. 

Para profundizar sobre este tema, conversamos con Mariana Brito, consultora de comunicaciones estratégicas de Humanet quien fue la encargada de desarrollar el plan de comunicaciones que se utilizó durante la pandemia y que se mantiene ahora que los colaboradores se encuentran en formato híbrido.”Para mí la comunicación representa la herramienta más valiosa que tenemos los seres vivos, sobre todo en momentos difíciles porque ayuda a mantener al equipo enfocada en el logro de sus objetivos”, explicó la experta.

¿Qué importancia consideras que tiene la comunicación para mantener motivados y unidos a los equipos de trabajo que se encuentran distantes?

La comunicación efectiva en los equipos distantes es vital porque uno de los grandes problemas de los seres humanos es que asumimos diversas situaciones que se viven día a día en la oficina desde una perspectiva personal.  Cuando esto sucede, se generan  una serie de opiniones erradas que crean ansiedad y estrés provocando un ambiente tenso que podría influir en la renuncia de los colaboradores en la organización. 

A mi juicio, la mayoría de los trabajadores actualmente dan más importancia  a la salud mental que a los salarios y beneficios. Los profesionales buscan ambientes sanos y seguros  en donde les comuniquen de manera efectiva la información que necesitan para el desarrollo de su trabajo porque eso les aporta confianza y  estabilidad. 

Comunicarse efectivamente brindará a los colaboradores integración grupal, sentimiento de pertenencia y les permitirá espacios para crecer, aprender y expandir sus mentes.

No hay duda de que, un equipo bien informado, genera resultados efectivos porque esto les permite  sentir seguridad, estabilidad y desarrollarse laboralmente en un entorno en donde hay buena comunicación entre líderes y colaboradores. 

Por otra parte, crear una cultura de comunicación efectiva dentro de la empresa ayudará a generar mejores relaciones entre los equipos de trabajo. 

¿Qué estrategias consideras claves para el manejo de la comunicación en entornos digitales?

Yo tengo tres estrategias fundamentales para las comunicaciones en los entornos digitales. La primera es la comunicación clara, sencilla y corta. La segunda es la comunicación  cercana y respetuosa con el equipo. Y la tercera, es la credibilidad al momento de informar. 

¿Qué diferencia sientes que hay entre equipos que se mantienen bien comunicados y los que no?

Un equipo bien comunicado tiene más probabilidad de realizar su trabajo de manera eficaz porque conoce sus funciones, tiene clara las metas que debe cumplir, utiliza canales adecuados para conversar con sus líderes y se enfoca en lograr todos sus objetivos. 

Mientras que, un equipo con mala comunicación posiblemente desarrolle sus actividades de una forma menos productiva porque sentirá miedo, inseguridades y desconocimiento de sus funciones al  no tener claras sus metas, ni objetivos. 

¿Qué herramientas consideras esenciales para establecer canales de comunicación eficientes?

Las herramientas que utilizo regularmente para generar canales de comunicación con los equipos de trabajo son:  Microsoft Teams y correo electrónico. Considero que, por medio de Teams podemos crear una comunidad y cultura organizacional entre los empleados que permitirá generar vínculos laborales, interacciones y espacios de descanso durante la jornada. 

Mientras que, a través del correo electrónico se envían comunicados generales y otro tipo de informaciones que están más asociadas a responsabilidades del cargo de cada colaborador. 

¿Qué actividades crees que son las que más impulsan la participación?

Para mí aquellas actividades que generan interacción del equipo y muestran la personalidad de cada colaborador. Me refiero a esas actividades en las cuales pueden compartir sus gustos,  algún recuerdo o anécdotas. Por medio de ellas se conoce un poco más de cada persona, se generan interacciones y se logra que se conecten con los otros, de una forma más humana.

¿Qué recomendaciones darías a los líderes de equipo para que promuevan la comunicación entre los colaboradores?

Les recomendaría a los líderes que se muestren ante el equipo como seres humanos que cometen errores, que tienen necesidades y que son vulnerables ante las distintas situaciones de la vida. También que sean empáticos con los colaboradores, que les reconozcan sus méritos y que se mantengan siempre cercanos.