¿Qué aportan los equipos intergeneracionales a las organizaciones?

junio 17, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay mucha polémica sobre si las empresas debieran inclinarse más hacia la contratación de jóvenes que buscan oportunidades para iniciar su camino laboral o si, en efecto, es preferible que cuenten con equipos intergeneracionales. Aunque no existe una verdad absoluta, sin lugar a duda que contar con personas que están en distintas etapas de su vida, aporta dinamismo y posibilidades de resolver los retos diarios de la organización desde otras ópticas.

En ese sentido, cabe preguntarse: ¿Qué implica exactamente la coexistencia generacional para las empresas? ¿Cuáles son los beneficios de esa convivencia? En este artículo, exploraremos algunas de las ventajas de contar con profesionales de distintas edades que aporten sus experiencias para el logro de los objetivos.

1.- Transferencia de conocimientos

En los equipos de trabajo intergeneracionales hay más posibilidad de que se realice la transferencia de conocimientos entre sí. Los más jóvenes suelen apoyar a otros en materia de nuevas tecnologías y, los de más edad, pueden ayudarlos en el proceso de desarrollo de habilidades claves para su desarrollo profesional. Este intercambio bidireccional favorece a ambas partes, crea procesos de aprendizaje continuo y genera buen ambiente laboral.

2.- Resiliencia organizacional

Otro de los puntos positivos de la diversidad etaria está en su contribución a la adaptabilidad y resiliencia de la organización. Se ha comprobado que los equipos compuestos por personas de distintas edades responden mejor a los momentos de crisis porque logran combinar armoniosamente innovación, agilidad, sabiduría y estabilidad. Esto permite mitigar riesgos y aprovechar mejor las oportunidades.

3.- Atraer y retener al talento

Las organizaciones que valoran y promueven la diversidad intergeneracional resultan más atractivas para los profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Los empleados potenciales en especial, las nuevas generaciones, buscan ambientes de trabajo inclusivos, diversos, modernos y en donde tengan posibilidad de crecimiento. Aquellas empresas que demuestran ese compromiso con la diversidad intergeneracional tienen más posibilidad de atraer y retener a los mejores talentos del mercado.

4.- Mejor clima laboral

Trabajar con equipos diversos ayuda a mejorar la cohesión de los grupos y contribuye a crear un buen clima laboral. La interacción entre varias generaciones rompe los estereotipos, fomenta el respeto y contribuye a crear entornos de trabajo marcados por la comprensión, el respeto y la armonía.

5.- Diversidad de experiencias

La combinación de experiencias entre jóvenes y adultos permite a las organizaciones que se aborden los desafíos desde diversos ángulos, fomentando soluciones innovadoras y equilibradas.

Estrategias para fomentar equipos intergeneracionales

Compartimos con ustedes algunas estrategias efectivas para la convivencia de equipos intergeneracionales en las empresas.

Promover una cultura de inclusión

Fomentar un ambiente en donde todas personas -independientemente de su edad- se sientan valoradas y respetadas. Esto incluye políticas de inclusión, programas de sensibilización, dinámicas de integración, entre otras.

Facilitar la mentoría bidireccional

Definir programas de mentoría que impulsen el intercambio de conocimientos y experiencias entre empleados de diferentes generaciones.

Diseñar espacios de trabajo colaborativos

Crear espacios que faciliten la interacción y colaboración entre empleados de todas las edades de manera respetuosa.

Formación continua

Brindar oportunidades de desarrollo profesional para todas las generaciones, adaptadas a las necesidades y preferencias de cada grupo.

En conclusión, hay que destacar que los equipos intergeneracionales representan una oportunidad única para aquellas empresas que buscan innovación, adaptabilidad y crecimiento a largo plazo.