Relocation: empresas en movimiento

abril 16, 2024
Redacción: Maru Rodríguez

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un mundo globalizado en donde el cambio es constante cada vez es más común que las compañías muevan a sus colaboradores de país o abran nuevas sedes en otros lugares, dependiendo de sus proyectos. De allí nació la necesidad de crear empresas de relocation que ofrecen servicios para la gestión completa de una mudanza (nacional, temporal o permanente). Estas incluyen traslado de muebles, búsqueda de vivienda, asesorías legales, ubicación de colegio, adaptación al nuevo destino, clases de idiomas, orientación sobre códigos culturales, entre otras actividades.

Sin lugar a duda, la relocalización se ha vuelto una herramienta clave en el mundo moderno porque las empresas están enfocadas en expandirse, captar la atención de nuevos mercados y aumentar su alcance. En este contexto, la reubicación de oficinas, sedes corporativas o trabajadores puede ser una estrategia clave para el éxito a largo plazo.

Los motivos detrás de acciones de este tipo pueden variar ampliamente y van desde la búsqueda de un entorno más favorable para los negocios hasta la necesidad de acceder a otros mercados o de aprovechar ventajas fiscales.

En este artículo, exploraremos los beneficios de la relocation y cómo potenciar su impacto positivo en las organizaciones.

Cuatro beneficios

1.- Optimización de costos

En algunos casos, mover operaciones a otros países puede traer como consecuencia una reducción significativa de los costos operativos, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

2.- Acceso a nuevos mercados

Es importante destacar que la relocalización puede abrir nuevas oportunidades de mercado para las empresas, permitiéndoles expandirse geográficamente y llegar a mayor cantidad de clientes.

3.- Captar talentos globales

Otra de las ventajas de la reubicación estratégica está en que puede permitir a las empresas acceder a talentos especializados que no están disponibles en su ubicación actual. Esto es especialmente relevante en industrias altamente competitivas donde tienen una alta demanda de ciertas habilidades es alta.

4.- Resiliencia empresarial

Adicionalmente, el hecho de diversificar la ubicación de las operaciones puede aumentar la resiliencia de los colaboradores de una empresa frente a eventos adversos como: desastres naturales, crisis económicas o cambios regulatorios.

Como conclusión hay que tomar en cuenta que, si bien la mudanza de una empresa o de algunos profesionales representa una serie de desafíos, también trae muchas ventajas en cuanto a la competitividad en un mundo que se caracteriza por los cambios, la innovación y los avances tecnológicos. Eso sí, para lograr que estos procesos sean exitosos, es esencial que exista una planificación detallada, una ejecución efectiva y claridad en las metas de la organización.