Tendencias que marcarán los trabajos del futuro

enero 3, 2024

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La digitalización, los avances técnicos y la inteligencia artificial unidos a los cambios sociales, económicos y ambientales serán claves en la definición de los trabajos del futuro. Por eso, es importante que los colaboradores aprendan a manejarse entre el mundo tecnológico y el humano porque todo girará alrededor de ambos. Será imposible que se mantengan alejados de esa realidad.

Los nuevos profesionales deberán invertir en la formación de las habilidades necesarias para afrontar los cambios y las oportunidades. El panorama laboral en el futuro se perfila como dinámico, flexible, moderno y desafiante.

Se espera que esa nueva época se caracterice por la automatización y la robótica, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la ciberseguridad, la salud digital y el trabajo remoto.

La automatización y la robótica
No hay duda de que la automatización de los procesos seguirá siendo clave en las organizaciones y traerá como consecuencia que muchas tareas operativas sean sustituidas por las máquinas. De esa manera, los trabajadores se enfocarán en actividades creativas, humanas y que requieran de toma de decisiones.

Desarrollo sostenible
Cada vez es más común que empiecen a sentirse las consecuencias del cambio climático por eso las empresas están poniendo su foco de atención en contratar a personal especializado en temas de sostenibilidad, reciclaje, gestión de residuos y energías renovables que aporten sus conocimientos para lograr una disminución del impacto ecológico de la organización.

Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático
El uso de la inteligencia artificial se seguirá extendiendo a otros ámbitos profesionales igual que la implementación del aprendizaje automático lo que generará la creación de empleos en las áreas de programación, gestión de sistemas de IA, interpretación de datos y uso de la IA de manera ética y responsable.

Ciberseguridad
El incremento de la automatización de los procesos provocará una alta demanda de trabajos relacionados con ciberseguridad, protección de datos, análisis de amenazas y desarrollo de software para garantizar que la información sea captada de manera segura.

Salud digital
La pandemia despertó un mundo de posibilidades en cuanto a la salud digital, telemedicina, análisis de datos y desarrollo de aplicaciones para mantener el bienestar general. En definitiva, la integración de la tecnología en el sector salud ayudará a mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios médicos.

Trabajo remoto
Esta tendencia que comenzó a partir de la pandemia se ha consolidado como una alternativa laboral que están incorporando las organizaciones de manera permanente. Por eso, los profesionales del futuro deben ser capaces de manejar herramientas de colaboración virtual, gestión de tiempo y autodisciplina que les permita desarrollar sus actividades de manera efectiva.

En última instancia, la reflexión sobre los trabajos del futuro nos invita a plantearnos la necesidad de la adaptación al cambio, manejo de la incertidumbre y la convivencia armoniosa entre humanos y máquinas.